14 septiembre, 2006

Mirada (speed)

Pasa, a veces. Ponele que vos estás sentado en un bar que no frecuentás, digamos que tomando un café y leyendo el diario, completamente abstraído, haciendo tiempo. De pronto, ponele, se hace la hora. Levantás la vista y le hacés a la moza, porque en este bar atiende una moza, que está acodada en la barra, ese gesto de alzar el brazo y cerrar la mano como sosteniendo un lápiz, una birome, una pluma de ganso, para luego sacudirla en el aire, como trazando un garabato, una rúbrica, un firulete. La moza te trae la cuenta sin mirarte, sin mirarte te cobra, te agradece las monedas del vuelto que le indicaste que se guarde y se vuelve a la barra. Vos encarás para la salida y ahí, al pasar, ella, que no es la moza, que está sentada tomando un café o una sprite con su novio, marido, amante, amigo, pretendiente, secreto enamorado o simple circunstante, te clava la mirada, y vos te das cuenta que te mira, y ella se da cuenta que te das cuenta y te sostiene la mirada todo el tiempo que la trayectoria que llevás lo permite, hasta que alcanzás la puerta y salís a la calle, punto en que este retazo de historia se termina a los fines que nos interesan, así, diluida, como esas miradas azarosas que a veces una mujer le dedica a un hombre, vaya usted a saber cuál, un poco impúdicas, pero, desde tu punto de vista, inconsecuentes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡y menos mal que la moza no entendio que querías una birome!


(un gusto también. estás agendado)

Anónimo dijo...

Podría haber sido, si! Pero ocho años trabajando como mozo me permiten afirmar que los mozos saben perfectamente distinguir entre el gesto "traeme la cuenta" y el gesto "me conseguís una birome?".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

argentino, supongo,
porque llamáis birome a los bolis,
y por esa prosa que recuerda tanto a Cortazar.
me gustó tu texto.
un saludo desde España

Pablo dijo...

Birome, en honor de, según reza la vanidad nacional, de un tal señor Biró, de nacionalidad argentina y de vago ascendente balcánico, si no me falla la memoria. O "esferos", como les dicen en Colombia. ¿Cortázar, dice usté? ¡Me honra con el exceso! Bienvenido por aquí y un saludo para usted.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Esas miradas, digo yo que se supone debo saber de miradas femeninas, me dicen que usted le llamaba mucho la atención a la moza. Sin complicación, creo que fue así.

:) ¿y ahora la mzioa seguirá siendo la moza?

Anónimo dijo...

a mí cuando me pasa eso nunca "queda ahí".
Después no puedo dormir.

Anónimo dijo...

Carlos, este comentario queda medio viejo, pero igual: como agregado a lo dicho en los comments a tu post, se escribe para llenar un vacío, volcar un exceso o para conciliar el sueño ;-)

Anónimo dijo...

No queda medio viejo, porque hoy justo no puedo dormir.

troll-ei dijo...

excelente nombre de blog!!! catedral de hormigas!! me hace acordar a cuando faltaba al colegio y entre tantas cosas me pasaba horas jugando con las hormigas, haciendo como que tenian una ciudad perfecta y yo la destruia onda capitulo de los simpson que lisa crea un mundo con un diente y buzz cola! tmb en esos años 2001 habia pasado lo del 11-s entonces yo estaba fanaztizado con eso y lo reproducia con las hormigas!! CATEDRAL DE HORMIGAS!!! puede que haya mencionado eso mas de una vez!

en cuanto al articulo lo llego a tomar como una interpretacion a la cancion MIRADA SPEED de VIRUS!!!

"Intimidó mi corazón
una fugaz mirada speed
en diagonal la información
se disemina alrededor."

"Flotando navego
en dirección
de aquella extraña
figura del poder."

Ahora lo ví en filmación
tu cuello huele delator
amanecí sin ver el sol
cuando el vacío huye de mí.

Me balanceo hasta acabar
junto a esta mágica adolescente sin edad.

Me balanceo hasta acabar
junto a esta mágica adolescente sin edad.

Ahora lo ví en filmación
tu cuello huele delator
amanecí sin ver el sol
cuando el vacío huye de mí.

Me balanceo hasta acabar
junto a esta mágica adolescente sin edad.

Me balanceo hasta acabar
junto a esta mágica adolescente sin edad.

???

comentariooos miiiiticoooos han escrito en aquel 2006 sobre todo el de CARLOS!!! que para el cuando pasa una situacion de miradas NO QUEDA TODO AHI si no que NO PUEDE DORMIR!!! a mi me pasa exactamente iguaaaaal!!! me quiero mataaar!! digo por que por que sooy tan pelotuudoo, por que encima tengo como mala suerte capaz si la miraba me decia algo, me siento y siento que me ven como un autista! como si fueeraaa.. meeentirooosooo y nuudiistaaaa!!! ♪ bueenoo oodiiooo me paseee esoo! y si pasaba algo bueeno?? claaroo cuando es obvio que no va pasar un carajo miro enbobaadooo hastaaa haabloo y por ahi cuando algo puede pasar, me pasa eso de que no miro oo paaso raapidoo!! y no da para voltearseee y volversee!!! si no tmb pasa que justo indagas como un idiota a la piba maas horriblee que hay!! y esta te da cabida, todo bien con eso, PERO ENCIMA SE LA CREE!!! osea quiere hacer pasar como que vos sentis por ella, el deseo que ella siente pooor voos y lo va demostrar a medias hasta que vos no lo demuestres! Y SI ACASO finjis excelentemente sentir deseo por ella, tal vez ella se lo crea y aun asi.. NI ASI te demuestre un deseeeoo historicooo de te hago de toooodooo dejame que te huela mmm que riicooo a ver te la chuuupooo! mmm aah mmm este es mi sueño hecho realidad!