19 noviembre, 2013

De la evangelización
(estados de Facebook)


Explicar qué le gusta a uno e intentar convencer a los demás de por qué deberían también apreciarlo, es (IMHO) desplegar un teoría estética, una teoría de la cultura y una teoría de la significación.

Si usté cree que el valor de una obra equis es inmanente a la obra, intentará someter al destinatario de su esfuerzo a un proceso de "inmersión": agotará ejemplos, citas. Su estrategia será la ostensión.

Si usted cree que el valor de una obra está en su forma y su construcción, exhibirá retazos, fragmentos y explicaciones. Su estrategia será el análisis.

Si, en cambio, usted cree en el valor social del arte, se dedicará más bien a exponer las circunstancias de su manufactura. Su estrategía será la argumentación.

Si cree en el genio, abundará en biografías y psicologismos. Su estrategia será narrativa.

Si usted cree que el arte es la expresión del espíritu del tiempo, del cual su generación es el protagonista privilegiado, fatigará anécdotas, indagará memorias. Su estrategia será la crónica.

Si cree que el arte es la revelación de lo inconciente, de la ideología o de cualquier otra cosa "subyacente", saldrá a la pesca de lapsus, corregirá metáforas y metonimias (puesto que usté les asignará su significado *verdadero*), seguirá el rastro de los significantes. Su estrategia será la hermenéutica.

Si, en cambio, usted cree que el arte vale en la medida en que es la vanguardia de tal o cual sujeto histórico (el proletariado, la raza, los trabajadores, la nación, el género) referirá hechos, señalizará hitos, procurará batallas, plantará banderas. Sus estrategias serán la epopeya casi siempre, la hagiografía muchas veces y la vehemencia demasiado frecuentemente.

Tal vez crea que el arte es el registro de un proceso de evolución, de los vaivenes del despliegue de algo que está en el origen y se dirige a un destino. En ese caso, anotará tradiciones, identificará escuelas, establecerá filiaciones, compondrá taxonomías. Su estrategia será la genealogía.

Pero quizás crea que una obra vale por la ocasión de gozo que presenta, organizará una fiesta, abrirá su casa, prepará una comida, bailará. Su estrategia será la hospitalidad.

Y si cree que el arte es la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar), tal vez intente poetizar.

Es decir que al final, si usté cree que una obra vale por la posibilidad de decir que cada vez inaugura, hará muy probablemente un poco de todo lo que vengo diciendo, en diferentes mezclas y combinaciones, según su temperamento, pero sobre todo se preguntará ante cada signo para qué le sirve y copiará, combinará, transformará.

Curiosamente, su estrategia será ofrecer al destinatario de su esfuerzo, más obras.

9 comentarios:

pc dijo...

Habría que preguntarle a W. B...
En todo caso, lo que pasa en Facebook tiene como una lejanía infinita que puede convertirse en cercanía absoluta en cuestión de segundos, y viceversa.
Algo así, mirá: Veo lo que postean gentes conocidas que vive en mi ciudad, y los siento lejanos, como si estuvieran en otra galaxia. Y veo cosas que postea (por ejemplo) un músico como Adam Rogers, que es estadounidense y anda tocando por el mundo, y es como si fuera parte de mi familia. Escuché su música: eso es todo.
Salud
(Te contesto por acá porque lo colgaste por acá, je)

http://mipelobello.blogspot.com.ar/ dijo...

Muy bueno tu blog!

Adrian Valenzuela dijo...

Trate de adecuarme a algun tipo de arte no pude me quede en el limbo de razocinio XD

Jain Nath dijo...

This post is a very apt about your blog. Wonderful language and detailed presentation. We like this mode of presentation. Please visit Jewellers in Trivandrum. This is a collection of all Trivandrum City Information. A complete guide for all kinds of people. Visit and say your comments.

Este blog dijo...

visita mi blog

Camisetas de futbol dijo...

Interesante artículo, me gusta este estilo de escritura.

Putu Cenik Budi Dharma Yoga dijo...

Dear Sir/Madame, we are promoting the hotels in Dubai. This is the website, please visit www.dubaihotelsholiday.com

BASIL THANKACHAN dijo...

NICE WORK

rsgoldget dijo...

Most QBs Are not Produced EqualJust since just about all quarterbacks usually are not made the same, QBs in Madden NFL 2007 whom offer substantial attention ratings, for example the above mentioned Peyton Manning, will like huge cones associated with eyesight that cover nearly your entire area. Fellas whoever consciousness score falls anywhere beneath their own footwear size will be considering cones which might be significantly limited in dimensions, pushing one to be much pickier concerning location you forget about the particular soccer ball. In the event you participate in because Shaun Blake as well as Chris Plummer, you'll be handling a significantly shrunken visual view.

Most QBs Are not Produced EqualJust since just about all quarterbacks usually are not made the same, QBs in Madden NFL 2007 whom offer substantial attention ratings, for example the above mentioned Peyton Manning, will like huge cones associated with eyesight that cover nearly your entire area. Fellas whoever consciousness score falls anywhere beneath their own footwear size will be considering cones which might be significantly limited in dimensions, pushing one to be much pickier concerning location you forget about the particular soccer ball. In the event you participate in because Shaun Blake as well as Chris Plummer, you'll be handling a significantly shrunken visual view.