14 noviembre, 2006

Fertilización cruzada

Hace unos días, Kaco compartía su versión de una anécdota que involucraba a Picasso. En los comentarios, Luciana mencionó otra versión que ponía el énfasis en la prepotencia del tiempo que, por inercia, haría el lugar para lo que estaba ya en calidad embrionaria y que el artista manifestaba por adelantado, cual oráculo o profeta.

En el cruce entre ambas versiones, pensando si uno modela o no su propia fisonomía, yo recordé el monólogo de uno de los travestis de Todo sobre mi madre. En el diálogo con Kaco y Luciana, me pregunté si el retratista de la anécdota tenía menos la facultad de adivinar el futuro que la de ver el sueño, ese conglomerado de fuerzas que estaba operando y que haría que el retratado llegara a parecerse a lo que siempre soño de sí.

Estaba todavía en la reflexión sobre el lugar inaccesible entre el destino y el libre albedrío, entre lo que seremos porque no nos queda otra y lo que seremos capaces de construir con eso, en la inaprehensible grieta entre las estructuras estructuradas y las estructuras estructurantes, cuando llego a estos versos de Jorge Dipré: "...tomar la foto de lo que / seremos / escribir el poema / del advenimiento..."

Y encuentro (o me invento) un dibujo con todo esto ...

5 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, es como un ejercicio laberíntico de los que te dejan sino contento, despejado, como si hubieras volado y llegado al último piso de un rascacielos

volveré, porque en ese piso, calibré otra movida mental, de esas que duran...

y cómo.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
el jarrón no se rompió.
:)


hasta pronto.

Luciana Rezzónico dijo...

Amigo, yo creo que nosotros estamos conectados de un modo extraño y muy literario, por cierto.
Puse una foto en mi blog en estos días...y un título que habla de lo que (entre otras tantas cosas) quiero ser...título y foto, poema de mi advenimiento...
Abrazo!
Lu

Anónimo dijo...

Me quedo pensando en lo del laberinto, Rain, y en lo de volar hasta el rascacielos. !Te fijaste en lo del jarrón! Bueno, supongo que sabés de dónde sale esa clasificación y para expresar qué concepto acerca de las clasificaciones ha sido usada. Aún así, no me atrevería a decir de ningún blog que "de lejos parece una mosca" ;-)

Luciana: sí, se crean esas conexiones, ¿no? Y además podemos hablar de un caso exitoso de transitividad de la amistad ;-), lo cual merece gratitud...

Anónimo dijo...

Es un tema (el del advenimiento) que me interesa mucho Pablo, y veo que a muchos otros le interesa. En mi caso lo relaciono con un proceso de lectura más que de escritura.
te dejo un par de link donde se me ha preguntado por el tema del advenimiento, y trato de darle forma.
http://www.lacapital.com.ar/2006/11/12/seniales/noticia_341423.shtml

http://www.lmcordoba.com.ar/2006/06-10-28/cult_03.htm

y gracias.

Anónimo dijo...

Faltaba más, Jorge, el agradecido soy yo. Si, esos versos (todo el poema, en realidad) entraron en consonancia con procesos que me vengo dando. Decís lo de proceso de lectura más que de escritura y yo vuelvo a una vieja pregunta mía: ¿cómo separar esos procesos? ¿Es algo más que una distinción analítica? ¿Cómo leer sin escribir? ¿Cómo escribir sin leer? ¿Acaso no es toda lectura un proceso de creación de un texto nuevo y no es toda escritura una elaboración de algún otro texto anterior?