17 abril, 2007

Autopista La Plata - Buenos Aires II

Zanfonía. Un caja de resonancia, un rueda que gira accionada mediante una manivela, y unas cuerdas. Frotadas. El principio es el mismo que hace que las patas del grillo y las alas de la cigarra vibren. Como en una viola, las notas nacen de la frotación. Así, el sonido que quiero describir, intuyo, adivino, porque lo escucho sin poder ver qué es lo que lo produce, surge de una frotación, aunque, a diferencia del que emite una viola, que implica el movimiento de una lanzadera, este tiene el largo aliento del sinfín de una rueda, como la de la zanfonía. Ahora dejo de pensar en grillos, cigarras y violas e imagino el canto de las ballenas. Se me figura un sonido casi de ultratumba, algo que proviene de una copiosa inmaterialidad. El sonido que describo tiene esa abisalidad, obtiene su cualidad mohosa de las capas y capas de agua que encubren a las ballenas. O de la arcaica antigüedad que desde el pasado sumerge a las zanfonías. Esta vibración tiene esa cualidad mohosa. Sin embargo, es de frecuencia humana, en el registro de una mezzosoprano o de un tenor. Por eso la viola y la rueda. Va y viene, de acuerdo con el vaivén del ambiente donde se produce, una ballena gigante, navegando la copiosa materialidad de la autopista, el micro. Apareciendo y desapareciendo sobre el ronroneo indiferenciado del motor y del viento, una serie de notas de ataque suave brotan de algún eje o de alguna rueda, frotación sostenida, y se combinan en acordes imprevisibles, dos notas, tres notas, una melodía automática y caprichosa. Este micro canta.

4 comentarios:

betina dijo...

Hace muchos años un gran amigo trajo una zanfona que le habían prestado y nunca más volvía a escuchar una, ni oí hablar de ese instrumento. Tu relato me trajo aquel sonido a la cabeza, con lo cual, no dudo que zanfonía y zanfona tienen que ser la misma cosa.
Me gustó mucho. Se "lee el sonido"...

Pablo dijo...

Sin dudas es el mismo instrumento, Betina. El nombre "zanfonía" me gustó a los fines de este texto por esa terminación en "fonía", como en afonía, sinfonía, cacofonía, pero sobre todo eufonía, algo que tiene que ver con el sonido, pero más bien con la voz.

Yo nunca ví una zanfona, sólo escuché alguna grabación...

Vero dijo...

Este texto también canta, como, de alguna manera, dice Betina. Buenísimo, Pablo.

Pablo dijo...

Muy amable, Vero, gracias. Un beso.