17 octubre, 2006

Sign o' the times

De la última de Almodóvar me impresionó una cosa que se enganchó con mi propia reflexión acerca de cuál es el tiempo que habitamos. Visto desde ahí, el personaje de la tia Paula, la que "vivía en el pasado", se torna un personaje clave para leer a todos los demás personajes, que se revelan también, si no habitando llanamente el pasado, viviendo varios tiempos a la vez. La vemos a Raimunda habitar el aeropuerto y el espacio de los celulares, artefactos de presencia insistente en toda la película, una modernidad publicitaria, atributo que se adhiere a la hija (personaje con el que se superpondrán también dos tiempos que tendemos a suponer sucesivos o excluyentes), y desmoldar un flan de huevo cocinado en una vieja y abollada flanera de alumnio. Habla de fantasmas y aparecidos como si tal cosa, sin que ninguna prevención racionalista moderna se active, en ningún diálogo. Habita, entremezclados, Madrid y el pueblo de la infancia. "Es el pasado que vuelve..."

Cómo no va a volver lo que nunca se ha ido, me lleva a pensar Pedro...

5 comentarios:

anais dijo...

Hola, PAblo!
Vi tu pregunta en el BLog de El Ventrílocuo, y aquí vengo a responderla: Para la teoría musical medieval, la cuarta aumentada era "el diablo en música". Como todo, no está muy claro el por qué, pero los ocho modos del canto gregoriano la evitan.

Anónimo dijo...

Muy amable, Anais! No tenía idea, ¡mirá vos! ¿Y qué dirían de una quinta disminuida? ;-)

Un abrazo!

Luc dijo...

Los comentarios en la versión beta son bastante terroríficos . Es la tercera vez que intento.

Lo que decía era esto:

Qué cosa! Hasta ahora venía diciendo que ésta es una película para madres con hijas. Qué sólo una directora mujer o almodovar podían representar ese tipo de "lenguaje" particular de estas relaciones.
Pero vos, reparando en otras cosas, me cagaste la teoría.

Y la verdad es que me alegro mucho.

Anónimo dijo...

La pelota, Luc! ¿tres veces? ¡Te agradezco la insistencia! Sos la primera que habla de problemas para comentar (¿alguien más?, pregunto de paso).

A mí Almodóvar me resulta un amigable timonel para navegar aguas difíciles, esas que uno se declara incompetente para comprender, tantas veces ;-)

Será eso del "lenguaje" que decís. Hay cosas de la peculiar relación "madre-hija" que me está siendo dado observar desde hace poco (un año y tres meses, para ser precisos).

Y me alegra que te alegre que te haya cagado la teoría :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Seguro que el trailer, no ilustra lo esencial del film , porque el que vi, me alejó...
ahora, con tu post me acerco...es decir quisiera ver la pela

pronto

estos son los virus blogueros...

:) se ve bastante bonita la catedral.