16 febrero, 2012

Hello world (so it goes)

Los ritmos de la vida y los de la electricidad no necesariamente coinciden.

Hace dos días, Luc festejó los diez años de Resacas con un relanzamiento. Algo (muy breve) dije al respecto en La Red Social, pero no lo dije aquí (navegamos a la vez dos mares de aguas diferentes; será cuestión de probar nuestra marinería). Fueron dos días en que habité el mundo real y, la verdad, es que escribir en un blog, componer un post, requiere un tiempo y una dedicación que La Red Social, toda ella tan práctica, tan automática, tan frictionless, no requiere.

Pero como es casi una cuestión de principios, vengo a enmendar ahora.

Resacas vive porque Luc así lo desea. Viva Resacas.

(Como dice Javier, es cuestión de enriquecer la web. Exagerando un poco -pero, para ser honesto, no creo que mucho- enlazar de la manera que dice Javier es hoy casi una declaración política.)

Enlaces, señores, enlaces. Una economía del don y una ética de la lectura (leer con dedicación, en perjuicio del meme).

No tenemos que olvidar tampoco una idea del viejo McLuhan: toda tecnología convierte a la tecnología que la precedió en una forma de arte.

Salud, blogueros.

4 comentarios:

Pablo Seguí dijo...

Sí, de eso también habló "El lamento de Portnoy" http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2012/01/el-lectoespectador-de-vicente-luis-mora.html comentando y criticando un libro de vaya a saber quién, si mal no recuerdo, y si me equivoco no viene mal saltar al link pasado.

Impresión que tengo, de mis blogs y de varios otros que leo frecuentemente: estamos acumulando "obra" (entiéndase por ello lo que se quiera entender), y no se ve tanto el escribir "continuando" lo que otro tocó o propuso. Individualismo o resignación, pongamos que lo que se hizo antes con los blogs ha pasado.

Interesante la idea de "curaduría" de que habla lo linkeado por vos. Yo lo llamaría: "artesanado". En todo caso, y personalmente, casi nunca cliqueo el link propuesto por el blogger. Generalmente se lo linkea de un saque, sin presentarlo, sin trabajar mucho que digamos el comentario, sino tomando uno o dos conceptos de lo linkeado y haciendo una cosa propia. La verdad, las veces que cliqueo en el link propuesto es porque el blogger me contó buenas cosas, interesantes, lo hizo atractivo, promocionó o propaló bien.

Saludos sanvicentinos.

Pablo Seguí dijo...

PS: ¿cómo hago el link en el cuerpo del comment? ¿Cómo es el código HTML?

Pablo dijo...

Hola Tama.

Das en la clave y coincidís plenamente con Javier. en alguna parte entre los comentarios, él también habla de "artesanía" y también señala que el enlazado cobra sentido, hace contenido y, en definitiva, enriquece la web, cuando media esa elaboración, esa presentación.

Es cierto lo que señalás de la acumulación de obra o, si se quiere, de cierto autismo ("aquí estoy, en mi soledad ccibernética, tirándome pedos al viento").

Bloguear requiere trabajo (entendiendo "bloguear" no sólo como escribir posts sino como ejercer esa curaduría, escribir en continuado, etc) y la lógica de La Red Social es disminuir ese esfuerzo al mínimo.

De hecho, estoy garrapateando esta respuesta antes de salir a laburar. Después, en la oficina, sé que no me acercaré a la blogósfera. Por la tarde vienen mis hijos a pasar el fin de semana largo con su padre, así que la computadora quedará absorbida por ellos. Es decir: no volveré por aquí hasta dentro de cuatro días. ¿Qué será de la "conversación" entonces?

No sé. Está claro que el proceso es irreversible y que no se puede volver al pasado, pero alguna vuelta hay que encontrarle.

EL mundo FB es "unidimensional", en el tenebroso sentido que Herbert Marcuse otorgaba a ese concepto.

Abrazo...

Pablo dijo...

ah!

signo menor que a href="dirección" signo mayor que