08 octubre, 2007

Bam

Y fue entonces que se oyó en la noche un estallido o un disparo o no sabemos qué. Sonó fuerte y claro, aunque a lo lejos, y nos despertó. Después, nada. Lo siniestro de esos ruidos en la noche, estallidos o disparos, no sabemos qué, es el silencio que les sigue. Si al menos alguien gritara, si al menos alguien corriera, si alguien se riera a carcajadas. Pero, en los baldíos que orillan el arroyo, brotan de la nada estos estallidos, sin anuncios, y después, otra vez, la luna y los eucaliptos. Ni los perros hinchapelotas ladran. Nos quedamos en la cama, entredormidos, esperando una señal. No sabíamos si alguien había sido asesinado, si alguien se había suicidado, si había reventado una garrafa o si explotaban petardos en la fiesta más grande del mundo. "Fue un tiro", murmuré. Un tiro único y suficiente. La duermevela no puede prolongarse demasiado. Pasado un rato, ella a mi lado se ha dormido. El silencio de la noche es rotundo y límpido. Al rato, me duermo yo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fue anoche, seguro eran las gallinas que seguían de festejo.

Anónimo dijo...

"Bam", "Cataplum"... usted no deja dormir a nadie, mi amigo. ¿Notó que las señales nunca vienen en envases así? ¿O una alarma ya es señal?

Anónimo dijo...

Tenés razón, Luc, no tuve en cuenta ese "intertexto" a la hora de publicar, jeje. Para algunos, entrará en la categoría de "fiesta más grande del mundo".

Estoy onomatopéyico, Puck, es verdad. ¿Se me pasará? ¿Necesitaré tratamiento? El sonido, la musicalidad, el ritmo...

Rain en ZQ. dijo...

Recuerdos de años en Lima cuando en medio de un toque de queda, sonaba un seco disparo y el sueño se descomponía, todo se descomponia. Mientras que unos se habituaban a esas irrupciones, otros niet...



E imaginar la fiesta más grande del mundo, en otro encuadre, es lo más delicioso.

Javier Galarza dijo...

un disparo en la noche y un cuerpo amado sugiriendo alguna forma de interioridad.
dame refugio, pedían stones. shelter from the storm, cantó dylan.

Anónimo dijo...

Auch, Rain, claro, no sé si es lo mismo (no sé si no es lo mismo , si es una cuestión de grado, eso, la violencia política organizada y la violencia de todos los días en los suburbios, acaso grados, pero hablar de grados es tan... zonzo). Y pienso también que sí, que debe haber de todo, pero no sé cómo acostumbrarse, todo queda perturbado igual, aunque te venza el cansancio.

JG, algo de eso, ¿no?. También una muy burguesa contraposición entre el adentro hospitalario y el afuera hostil. No sé. Sonó un tiro. Suelen sonar tiros en la noche. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Encontré esto anoche leyendo Cosmópolis de DeLillo, luego de que el protagonista dispare un tiro en la noche: "No se había abierto ninguna ventana, no se oían gritos de preocupación que llamaran a nadie. El arma no estaba equipada con un silenciador, pero sólo había sonado un disparo, y tal vez la gente tuviera que oír tres, cuatro, más, para desperezarse del sueño o levantarse de delante del televisor. Era uno de los detalles efímeros y rutinarios de cualquier noche, no muy distinto de unos gatos que fornicasen o de un coche que emitiera detonaciones por el tubo de escape. Aun cuando uno sepa que no es un coche que petardea, porque nunca lo es, no siente que le aguijonee la conciencia a menos que ese disparo aparente se repita y se oiga correr a alguien. En la densa conmoción de la vecindad, cuando uno vive tan pegado a los demás y tan al nivel de la calle, oyendo ruidos a todas horas, sin contar con el propio acarreo a la deriva de pesos muertos que entraña su propio anonimato urbano, es difícil que reaccione ante un estampido aislado." (Trad. de Miguel Martínez-Lage.)

Anónimo dijo...

Mirá vos, Puck, qué afín. El tiro aislado en la noche es particularmente descorazonador y desconcertante. ¿Qué hacer? Perturbador, inquietante.

Me has dado un motivo para leer a De Lillo (¿cómo dirán ese apellido los yankees?).

Un abrazo

Anónimo dijo...

NECESITO SABER QUIEN ESCRIBIO AQUELLO DE LA MELODIA QUE SUENA DE FONDO EN ''CABEZA DE PLATINO''.
Es algo que siempre me voló la cabeza escuchar esa canción, tan simple y tan sensorial. Se la hice escuchar a mucha gente y casi nadie la ''sintió''. y sobretodo esa melodía... tan sensitiva... Gracias por este momentico.

robgss@gmail.com

saludos

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Don Cornelio: no sé a qué te referís. La letra de Cabeza de Platino es de Palo Pandolfo, cantante de Don Cornelio. Hace muuuuucho yo (y perdón por el derrape) escribí algo sobre esa canción acá. Si fuera el caso que te acordás de eso... la pucha, qué halago!